La revisión de la dirección es un aspecto fundamental dentro de la norma BRCGS Food V9. A menudo, puede generar confusión en cuanto a su finalidad y objetivos. Con el propósito de establecer claramente lo que se entiende por revisión de la dirección, qué determina y cuáles son sus resultados, te invitamos a seguir con nosotros. A través de este blog, te proporcionaremos información detallada y ejemplos prácticos para ayudarte a comprender el impacto y la importancia de una revisión adecuada del equipo directivo. ¿Qué es lo que busca lograr una revisión de la dirección dentro en la norma BRCGS Food V9?

 ¿De qué se encarga la revisión de la dirección en la norma BRCGS Food?

Una revisión de la dirección se encarga de determinar si el sistema completo aplicado en base a la norma BRCGS Food V9 es eficaz o no; en otras palabras, lo que el equipo directivo debe determinar en una revisión es si se están cumpliendo los requisitos de la norma y si se están cumpliendo los objetivos.

¿Cuáles son los pasos para la revisión de la dirección en la norma BRCGS Food?

Podemos resumir los pasos de una revisión de la dirección en la figura 1.

Figura 1. Tres pasos de la revisión por la dirección para BRCGS Food V9

Revisión de la dirección en la norma BRCGS Food

RECUERDA: en la revisión, la dirección se debe encargar de poner en discusión la información que se presenta, según los temas a revisar.

Entrada de información

La entrada de la revisión por la dirección se prepara según los temas que se piden revisar en la norma BRCGS Food V9, los temas son los siguientes [1]:

Se deberían definir responsables quienes prepararán la información que se discutirá en la reunión.

Reunión de revisión de la dirección

Se suela hace reunión para hacer la revisión, aquí los responsables de la información presentan los resultados y la dirección discute esta información y puede tomar decisiones y acciones de mejora.

¿Cuál es el resultado de la revisión de la dirección en la norma BRCGS Food?

Como lo puedes ver en el esquema, el resultado o la “salida” de una revisión de la dirección son decisiones y acciones concretas, estas son fundamentales para definir con anticipación qué modificar y qué caminos tomar respecto al sistema y las normas a cumplir en el siguiente periodo.

De lo revisado, discutido y analizado por parte del equipo directivo deben salir medidas específicas para mejorar el sistema y su eficacia. A su vez, esta salida se convierte en una entrada para una nueva revisión de la dirección, la cual se llevará a cabo en el siguiente periodo.

Así se conforma un círculo de mejora continua cuya finalidad es evitar que el sistema provoque no conformidades y falle en su aplicación.

Figura 2. Círculo de mejora desde la revisión por la dirección

Revisión de la dirección en la norma BRCGS Food
Círculo de mejora desde la revisión por la dirección

Conclusión

La dirección es responsable de asegurar que el sistema funciona es eficaz en base a BRCGS Food Safety V9, por ello que al menos una vez al año debe revisar la eficacia del sistema considerando una agenda definida de temas.

Referencias

[1] BRCGS. 2022. Food Safety Issue 9.


Redactado por: Alberto Ibañez Neri

Responsable Técnico de Grupo Ino (InocleanIbro Food SafetyIbro Academy)

ATP BRCG, Entrenador Aprobado por IFS. Consultor y Auditor en gestión alimentaria.

Entrenador para el reglamento de controles preventivos y de Inocuidad de Productos Agrícolas Frescos-Ley FSMA

Docente de la USACH-Chile y UDLA-Ecuador.

ATP BRCGS Food V9

Blogs relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *