La implementación de la norma BRCGS Food Safety Issue 9 puede proporcionar varias ventajas para las organizaciones del sector alimentario. A continuación, se presentan las 7 razones para implementar BRCGS Food Safety, son las principales:

Las 7 razones para implementar BRCGS Food Safety

Hemos elegido 7 razones para implementar la norma BRCGS Food, entre muchas razones que encontramos

Cumplimiento legal, la primera de las 7 razones para implementar BRCGS Food Safety

La norma BRCGS Food Safety Issue 9 está diseñada para cumplir con los requisitos legales y regulatorios aplicables a la industria de alimentos en diferentes países y regiones.

Al utilizar este estándar, las organizaciones pueden estar seguras de que están cumpliendo con los requisitos legales aplicables del país de producción y de destino del producto.

Para cumplir los requisitos legales, la norma BRCGS Food requiere que se cumplan ciertos requisitos como:

Esta secuencia se muestra en la figura 1

Figura 1: secuencia para cumplimiento legal

Las 7 razones para implementar BRCGS Food Safety

Mejora de la calidad e inocuidad de los alimentos

La implementación de la norma BRCGS Food Safety Issue 9 proporciona un marco de referencia sólido para la gestión de la calidad y la seguridad de los alimentos. Al implementar los requisitos de este estándar, las organizaciones pueden mejorar la calidad y seguridad de sus productos, lo que puede resultar en una mayor satisfacción del cliente y un aumento de las ventas.

La mejora de calidad y la inocuidad de los alimentos parte con el diseño de este que incluye pruebas en equipos, para luego producirlo según la especificaciones acordadas.

La norma BRCGS Food tiene 12 secciones de cláusulas fundamentales, las que se orientan a cumplir y mejorar los requisitos de calidad, inocuidad, legalidad y autenticidad.

Reconocimiento internacional otra de las 7 razones para implementar BRCGS Food Safety

La certificación en la norma BRCGS Food Safety Issue 9 es ampliamente reconocida a nivel internacional y es utilizada por miles de organizaciones de todo el mundo.

Al certificarse bajo este estándar, las organizaciones pueden mejorar su reputación y credibilidad a nivel global, lo que puede ayudarles a atraer nuevos clientes y oportunidades de negocio.

La norma BRCGS Food Safety Issue 9 es ampliamente aceptada y especificada por muchas empresas de la cadena alimentaria en todo el mundo como parte de su proceso de aprobación de proveedores [1].

Debemos considerar también que BRCGS Food Safety V9 está recocida por la Iniciativa Mundial de Inocuidad Alimentaria (GFSI por sus siglas en inglés).

Eficacia operativa

La norma BRCGS Food Safety Issue 9 proporciona un marco para la gestión eficacia de los procesos de seguridad alimentaria en toda la organización.

Al implementar este estándar, las organizaciones pueden mejorar su eficacia operativa y reducir el riesgo de errores y defectos, lo que puede resultar en una mayor eficiencia y reducción de costos.

La eficacia operativa se enfoca en lograr el cumplimiento de requisitos y criterios de calidad, inocuidad, legalidad y autenticidad.

La sección 6.1 define los requisitos para el control operacional cuyo objetivo es asegurar que el plan HACCP y los otros elementos del sistema de gestión se implementen de forma eficaz.

Para verificar la eficacia operativa, BRCGS Food establece requisitos para auditar el sistema, para hacer inspecciones y revisiones.

En la figura 2 se muestra el enfoque de eficacia operativa

Figura 2: enfoque de eficacia operativa

Mejora continua

La norma BRCGS Food Safety Issue 9 fomenta la mejora continua en la gestión de la calidad y la seguridad de los alimentos.

Al utilizar este estándar, las organizaciones pueden establecer objetivos de mejora y trabajar para alcanzarlos a través de un enfoque sistemático y estructurado, lo que puede resultar en una mejora continua de sus procesos.

Los requisitos de la norma BRCGS Food que establecen el enfoque de mejora continua se definen en:

Gestión de riesgos

La norma BRCGS Food Safety Issue 9 requiere que las organizaciones identifiquen y gestionen los riesgos asociados con sus procesos y procedimientos de seguridad alimentaria. Al implementar este estándar, las organizaciones pueden reducir los riesgos asociados con la producción y distribución de alimentos, lo que puede mejorar la seguridad y calidad de sus productos.

En la norma BRCGS Food se puede identificar más de 30 cláusulas que requieren que se evalúen riesgos para determinar los controles preventivos. Por ejemplo: para hacer planes de limpieza, para definir frecuencia de inspecciones de plagas, para definir el plan de defensa alimentaria; entre otros.

El enfoque de riesgos permite que la aplicación de los requisitos de la norma BRCGS Food sea adecuada a la realidad del producto y procesos productivos; de esta forma se hace flexible la aplicación.

Satisfacción del cliente

La implementación de la norma BRCGS Food Safety Issue 9 puede mejorar la satisfacción del cliente al demostrar que la organización está comprometida con la calidad y la seguridad de sus productos. Esto puede resultar en una mayor fidelización de los clientes y una mejora de la imagen de la marca.

La norma BRCGS Food requiere que se definan los requisitos de clientes y consumidores de los alimentos en varios requisitos. Por ejemplo, para definir especificaciones, para realizar el diseño de los productos y en la determinación del uso previsto del alimento. Considerando que la dimensión inocuidad se orienta a proteger al consumidor, la norma BRCGS food tiene esa orientación de protección.

Conclusión

En conclusión, la norma BRCGS Food es una norma que tiene beneficios al ser aplicada en los ambientes de producción de alimentos, ya que se enfoca a cumplir requisitos de calidad, inocuidad, legalidad y autenticidad de los productos; aumentando la satisfacción de los clientes y consumidores; logrando el cumplimiento legal.

Referencias

[1] BRCGS. 2022. Beneficios de seguridad alimentaria. Consulta en línea el 28-03-23 < https://www.brcgs.com/our-standards/food-safety/benefits/>


Redactado por: Alberto Ibañez Neri

Responsable Técnico de Grupo Ino (InocleanIbro Food SafetyIbro Academy)

ATP BRCGS, Entrenador Aprobado por IFS. Consultor y Auditor en gestión alimentaria.

Entrenador para el reglamento de controles preventivos y de Inocuidad de Productos Agrícolas Frescos-Ley FSMA

Docente de la USACH-Chile y UDLA-Ecuador.

ATP BRCGS, ENTRENADOR APROBADO

Ver otras entradas:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *